miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL COLOR DE LA MAGIA de TERRY PRATCHETT

Soy un absoluto admirador de este autor y de su creación más famosa: el Mundodisco.
He leído muchas de las novelas de Mundodisco que se han publicado en España, y casi todas las he disfrutado, pero siempre había querido leer la primera de todas, la que lo inició todo: EL COLOR DE LA MAGIA y, por una cosa o por otra, no lo había hecho hasta ahora.
Es posiblemente una de las mejores novelas de Pratchett, y leyéndola puedes llegar a entender porque hizo que su fama empezara a despegar cuando fue publicada, allá en 1983.




Su argumento:
Rincewind es un mago de tercera bastante mediocre en todo lo que hace salvo en el arte de salir pitando ante el menor atisbo de peligro. Por caprichos del destino, se ve obligado a cuidar de Dosflores, un turista entusiasta y soñador proveniente de un importante imperio. Dosflores va siempre acompañado por su equipaje, un baúl cargado de oro que camina solo gracias a sus decenas de patitas, y que es más fiero que un león hambriento.
Juntos, recorreran gran parte del Mundodisco, y no faltaran emocionantes e hilarantes encuentros con trolls, dragones, La Muerte, seres de agua, oscuros burócratas... Y con un desenlace que te hará buscar desesperado la continuación.



Parodiando de una forma magistral la fantásia de hadas y dragones, Pratchett nos ofrece una novela dinámica donde recorremos gran parte del Mundodisco, (algo que no suele ser frecuente en las otras novelas, donde la acción casi siempre transcurre en un lugar concreto de este mundo). Este viaje se inicia tras el primer tercio de la novela, que se desarrolla en la ciudad de Anhk-Morpork, donde ambos personajes se conocen complicando gravemente sus vidas, especialmente la del mago Rincewind.
El ritmo es trepidante, con una acción y un fino sentido del humor conjugados con brillantez. La prosa es ágil, cuidada y fácil de leer, cosa meritoria si tenemos en cuenta la dificultad de su elaboración.
El despliegue de situaciones y personajes hace que la imaginación de Terry Pratchett nos de, porque no decirlo, envidia. Desde luego nadie podrá decir que la historia es previsible, pues al autor inglés tan solo necesita un par de frases para desmontarte por completo y encaminar la historia en una dirección totalmente inesperada.
Como punto negativo solo decir, (y que conste que esto no es más que una opinión personal), que tal vez el surrealismo de Pratchett peque de exceso en un par de momentos, (momentos en los que fruncí el ceño en plan: "esto es demasiado raro"), y que la parte final de la novela, aunque emocionante, baja su ritmo y su intensidad con respecto al resto, aunque el final no tiene precio.
Pero, repito, esto no es más que una opinión personal.

En conclusión, EL COLOR DE LA MAGIA es brillante, se mire por donde se mire. Imprescindible para los amantes de la buena literatura en general, y de la fantástica en particular. Y si ya eres fan de la obra de Pratchett pero aún no has leído esta... ¿No se a que estás esperando?
Y no hay excusas, que han lanzado una edición cuyo precio está por debajo de los dos euros.
Para que luego digan que leer es caro:



EL COLOR DE LA MAGIA
Terry Pratchett
Editorial Random House Mondadori, Colección DeBolsillo
285 páginas


También he averiguado que se hizo una miniserie en la que se adaptaba esta novela. La verdad es que tiene muy buena pinta, pero actualmente no tengo conocimiento de si la miniserie llegará a España o no.
Esperemos poder conseguirla de algún modo.
Os enlazo el trailer:

www.youtube.com/watch?v=Agl0vZrAUJw

No hay comentarios:

Publicar un comentario